No hacemos más que protestar por que las cosas van mal. Sin embargo, ¿qué hacemos para solucionarlo? Nada. La pregunta es ¿Por qué?
Para responderla nos tenemos que remontar al momento en que surgieron las primeras civilizaciones. El ser humano se asomaba entre el resto de las especies como ser supuestamente inteligente y se percataba del cruel y peligroso mundo en el que le había tocado vivir. Es por eso que se le ocurrió una idea: construir un refugio. Un refugio donde poder resguardarse de los peligros que acechaban al exterior. Este refugio es a lo que ahora llamamos civilización.
Con el tiempo, el refugio fue haciéndose cada vez más fuerte, cada generación construía una habitación nueva de tal manera que el refugio se convirtió en una fortaleza, un centro de operaciones donde poder dominar el mundo y modificarlo a nuestro gusto.
Sin embargo, con el tiempo hemos perdido los planos de nuestra propia fortaleza, que ya es tan grande que nos hemos perdido en ella, mientras que poco a poco ésta se cae en pedazos. Es así como lo que antes era nuestro refugio se ha convertido en una jaula, de la cual no podemos salir.
Y así es como yo lo veo. La mayoría de los problemas que tenemos ahora mismo son porque queremos seguir en nuestra querida jaula. Pero, ¿de verdad es lo que queremos o simplemente hemos olvidado que la jaula la hemos construido nosotros? Somos victimas de unas reglas que una vez inventamos pero seguimos ciegamente como si fueran leyes universales.
No, señoras y señores, no. Si puedo llegar a estar completamente seguro de algo es de que no hay perfección y ésta no es una excepción. Por eso me pregunto, si hemos sido nosotros los que construimos esta jaula que nos tiene prisioneros, ¿acaso no podríamos demolerla?
Ja, ja, ja. Ya empiezo a oír a la gente llamarme insensato. La gente tiene miedo al caos, al desorden. "Si algo funciona, ¿por qué vamos a buscar otra cosa?" dicen. Y yo digo ¿acaso funciona? ¿Acaso no estamos sumidos ya en el caos más absoluto?
Por eso, me gustaría animar a la gente que lea esta entrada a que dé un paso más allá. No intentemos buscar una salida a través de los pasillos del laberinto que hemos construidos y salgamos derribando las paredes que nos oprimen y nos maltratan. Ojo, no hablo de anarquía, ni siquiera de comunismo, sólo hablo de ser libres.
3 comentarios:
Y como pretendes que seamos libres? Dices que la civilización no funciona solo porque pasa una mala racha? Por qué dices que estamos en una jaula? Qué es lo que nos atrapa? Perdona Hades creo que no he entendido nada
Pues verás. En primer lugar, la sociedad no está teniendo una mala racha, en esta entrada me refería principalmente a la crisis económica actual, pero también me refiero al resto de los problemas.
En esencia me refiero a que ahora mismo las leyes son irrefutables y son tomadas al pie de la letra. Sí es cierto que sin leyes no se puede vivir, al menos no actualmente, pero las tomamos como perfectas y no lo son. Y lo peor de todo es que se aplican al pie de la letra, es decir, si el señorito que se ha encargado de redactar una ley se le olvida un pequeño matiz, ese pequeño matiz será utilizado como una vía de escape de la misma, evitando que ésta se aplique. Esto es el sentido negativo. Pero puede mirarse desde otra perspectiva. La ley puede tener un pequeño matiz que nos impida hacer algo sin que ésta hubiera sido diseñada para ese fin. Por ejemplo, ahora en la crisis, lo único que se busca es una solución económica, es decir, aplicando las reglas del juego. Pero qué pasaría si las reglas estuvieran mal diseñadas? Pues que podemos quedarnos atrapados en un bucle infinito del cual no podemos salir, hablando en términos informáticos, como el if cuya condición es imposible de cumplir.
En resumen, con este texto me quería referir a que las leyes están bien tenerlas y tal, pero siempre debemos tener en cuenta que son cosas artificiales hechas por nosotros y en palabras de Peter Griffin "Yo te creé, yo te puedo destruir".
Grande tu entrada y grande tu pensamiento, sabes que cuentas conmigo para pasar a la accion, pero ese es el unico fallo que te veo, que la teoria bien, pero quiero qeu me des trabajo practico... quiero empezar la demolicion. Y a poseidon decirle: ¿mala racha? los mis cojones, mala racha es que te salgan 3 unos jugando a los dados, no que el 10% del mundo acumule el 90% de la riqueza y no lo veamos porqeu estamos en ese 10%. Un besito a todos,
Publicar un comentario